La importancia de la inmunización y vacunas

El hombre desde la antigüedad ha buscado ser  resistente a infecciones, esto ha permitido que se encuentren métodos de defensa ante enfermedades.
Un método antiguo fue  la virolización, este consistía en transmitir el contenido de las pústulas de enfermos de viruela a personas sanas para combatir alguna infección.

En 1796, se utilizó la primera vacunación frente a la viruela de una forma diferente,  más tarde en 1880, Pasteur quien está considerado el padre de la vacunología, descubrió  vacuna frente a la rabia.

Las Vacunas

• son medicamentos biológicos que se aplican a las personas sanas, estas desarrollan anticuerpos que actúan como protección ante futuras infecciones relacionadas con los agentes de la vacuna aplicada.
  • son unas de las medidas sanitarias que mayor beneficio le dado al hombre, gracias a ellas la humanidad tiene un mecanismo de defensa ante enfermedades, algunas ya erradicadas, otras en proceso de erradicación y otras siendo controladas.
  • Se administran mediante inyección, y con menos frecuencia por vía oral. En muchos casos se requieren varias aplicaciones para poder conseguir el efecto protector y que este se mantenga por años.
  • En la actualidad se utilizan vacunas combinadas, es decir varias vacunas aplicadas en una sola inyección.
  • Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades: Hepatitis A; Hepatitis B;Difteria, Tétanos, Tos ferina, poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Parotiditis, …

ENFERMEDADES

ERRADICADAS 100%
EN ERRADICACION 70%
CONTROLADAS 50%

Es de real importancia que cada país cumpla con las respectivas normas de salud y que la población tenga una correcta vacunación. Para ello el ministerio de salud envía a los diferentes centros de salud la tabla de vacunación. Estas se empiezan administrar desde temprana edad  hasta la adultez.

La inmunización salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Los profesionales de la salud  recalcan la importancia de las vacunas.